RAZONES PARA PASARTE AL MODO MANUAL Y NO VOLVER A USAR EL AUTOMÁTICO

Con éste post comienzo lo que serán una serie de publicaciones con consejos, Tips y trucos que os servirán para avanzar poco a poco en este maravilloso mundo que es la Fotografía.
Realmente empecé con este proyecto hace ya casi tres años a través de Clicpequepic, pero he decidido unificarlos en mi propio blog dado que no tengo tiempo para llevar paralelamente dos.

Creé ese blog como una manera de conectar con otras mamás a las que les gustase la fotografía: y adentrarme así en el mundo de la fotografía como una experiencia y proyecto personal a la vez que ofrecer a padres aficionados a la Fotografía la oportunidad de mejorar a la hora de hacer sus propias fotos a sus peques, a través de truquillos, tocando algunos temas técnicos básicos y tutoriales.

Este 2018 quiero retomar este proyecto que me hacía disfrutar de mi mayor pasión desde otra perspectiva que no fuese exclusivamente la profesional, compartir experiencias y crecer con vosotros poco a poco.

Iré actualizando y pasando algunas de las publicaciones del otro blog a éste, pero hoy quiero empezar con uno nuevo y daros 5 razones para convenceros de abandonar para siempre el Modo Automático de vuestra cámara.

RAZONES PARA PASARTE AL MODO MANUAL Y DEJAR DEFINITIVAMENTE EL MODO AUTOMÁTICO
Poner el modo Manual en tu cámara puede darte miedo, intimidarte, o simplemente darte pereza, pero créeme: merece la pena.
¿Y por qué lo sé? Porque hace mucho años yo estuve en tu lugar cuando me compré mi primera réflex digital. Piensas que por invertir más dinero la cámara será mejor y hará mejores fotos, pero realmente eres tú quien debe decidir cómo hacerlas. Si lo dejas en manos del Modo Atomático de tu cámara seguramente las fotos que obtengas te decepcionen, o no sean lo que tú tenías en mente.

Por eso, aquí os dejo con algunas razones que os convencerán definitivamente de que seáis vosotros los que toméis las riendas.

 

1. DESARROLLA TU VISIÓN ARTÍSTICA DEL MUNDO: CREATIVIDAD
Al disparar en Modo Manual, tendrás el control total para contar tu historia a tu manera, tal y como tú la ves.

Serás tú quien decida qué hacer en cada momento a través de los tres parámetros de la exposición: Apertura de Diafragma, Velocidad de Obturación y Sensibilidad ISO. Verás que tus fotografías empezarán a tener magia, a impactar y emocionar. Serás capaz de desarrollar tu propio estilo y hacer que los demás vean el mundo a través de tus ojos. Y por supuesto, la satisfacción personal de ver finalmente una evolución y unos resultados.

 Sigma 35mm 1.4 , 35mm,  f/2.2 ,  1/125 , ISO3200

 

2. CONTROL DEL MOVIMIENTO
Deja rienda suelta a tu creatividad con el control de la velocidad de obturación, decide si lo que quieres es congelar un movimiento o por el contrario mostrarlo. Aumentando la velocidad del obturador te permitirá congelar el momento. Bajar la velocidad del obturador te permitirá jugar con estelas o barridos.

Canon 16-35, 16mm 1.4 , 35mm,  f/7.1 ,  1/50 , ISO320

 

3. DECIDE CUÁNTO QUIERES QUE ESTÉ ENFOCADO (PROFUNDIDAD DE CAMPO)
Al usar el modo manual, podrás elegir la cantidad de la imagen que quieres que salga enfocada, ajustando su apertura (diafragma).
¿Quieres que tu imagen esté enfocada desde el primer plano hasta el fondo? Utiliza una abertura pequeña como pueda ser f / 8, f / 11 o superior. Funciona fenomenal para paisajes, así como cualquier toma en la que quieres que salgan muchos detalles, por delante y por detrás del objeto al que estás enfocando. (mayor profundidad de campo)
¿Quieres que tu sujeto salga enfocado y el resto con un bokeh artístico? Usa una apertura más grande, de f / 1.4 o a f / 2.8 (menor profundidad de campo).

Canon 50mm 1.2, 50mm,  f/2.8 ,  1/160 , ISO640

 

4. CONSEGUIRÁS UNA MEJOR EXPOSICIÓN
Disparar en Modo Manual te permitirá elegir cada una de tus configuraciones. Tu cámara no sabe qué es lo que tienes en mente ni qué pretendes conseguir.
En una situación de poca luz, elegir un ISO alto dejará pasar la cantidad de luz adecuada para exponer la imagen correctamente y, al mismo tiempo, mantener la apertura y la velocidad de obturación.
En la siguiente foto, un ISO de 3200, me permitió mantener la velocidad de obturación lo suficientemente rápida como para evitar la trepidación de la cámara

Los contraluces son parte también de ese control de la luz. Tu cámara, en automático, haría saltar el flash. Controlando los modos de medición de la luz, obtendrás resultados como este, donde la fuente de luz se encuentra detrás del sujeto.

sesion-de-fotos-para-embarazadas-0100

 

5. CONSISTENCIA
No esperes a que la cámara decida por ti, decide tú en cada momento y conseguirás mejores resultados, sin importar la iluminación a la que te enfrentes. Comprende de qué es capaz tu cámara, cómo medir, exponer correctamente y obtener el color correcto en la cámara llevará tus fotos a un nivel completamente nuevo.

Esfuérzate en contar una historia y pregúntate siempre tras mirar tus resultados qué transmite tu imagen final

Canon 35mm 1.4, 35mm ,  f/2.2 ,  1/320 , ISO200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *